Pregunta: Sabemos que muchos apostataran de la fe en Cristo, otros solo se apartaran llamese descarriado. Segun el apóstol Pablo clasifica la humandad en tres clases: Cristiano (hombre) Espiritual, Hombre Natural y el Hombre Carnal segun 1 Corintios. A cual de estos grupos pertenece el descarriado o debe existir una cuarta categoria?

Concerniente a su pregunta sobre que clase de Creyente es el ‘descarriado’, podemos decir lo siguiente. Ese creyente es un “creyente apartado/descarriado” Basados en 1 Corintios 3, algunos llegan a la conclusión de que existen 3 tipos de personas.

El hombre natural (no convertido)

El Cristiano espiritual

El Cristiano carnal

Yo creo que existen solamente dos tipos de personas, los “Cristianos” y los “No cristianos”. Los creyentes todos son ‘espirituales’ porque tienen el Espíritu Santo. Los no creyentes son ‘naturales’ porque no tienen el Espíritu Santo.

Los creyentes pueden pasar momentos de altas (mayor espiritualidad) y bajas (mayor carnalidad). Por eso creo que en ciertos momentos o en ciertas areas, todos somos algo ‘carnales’ y menos espirituales. Pero la conducta que distingue al creyente verdadero es la del crecimiento y la santificación.

Por eso no creo que exista base bíblica para interpretar 1 Corintios 3 como una tercera clase de persona. Por lo menos no de la manera en que se interpreta en nuestros dias: (Que si has hecho profesión de fe, y repetido la oración del pecador, si sigues una vida de pecado pero vas a la iglesia cada domingo, eres un cristiano carnal). Eso es completamente falso e inconsecuente con el verdadero cristianismo. La Biblia claramente nos dice “si alguno está en Cristo nueva criatura es…”

Creo que la mejor manera de identificar a alguien quien se ha descarriado es así mismo ‘descarriado’. El hecho de que la persona esté descarriada no significa que no sea salva pero tampóco significa que lo sea. Debemos de tener un poco de cuidado al ‘clasificar’ a alguien que ha profesado a Cristo como ‘salvo’ ó ‘no salvo’, a menos que los frutos sean tan claros que podamos hacer tal declaración.

El apóstol Pedro tuvo un tiempo de debilidad en medio del cual ‘negó’ muy feamente a su Señor. Eso fue un momento de debilidad el cual todos podemos pasar. Por eso Pedro no dejó de ser creyente ó salvo. Sin embargo, tenémos a Judas que siempre estuvo con Jesús y los demás discipulos y que nunca lo negó pero terminó vendiendole. Y finalmente dio fruto de que nunca fue un verdadero discipulo ni fue salvo.

Lo que sí podemos decir es que de acuerdo a la Biblia, es posible que alguien crea por un tiempo y luego se aparte y nunca vuelva. Ese no fue Cristiano verdadero, ese es “apóstata”. De esos la Biblia dice:

Hebreos 6

7 Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios; 8 pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida,(1) y su fin es el ser quemada.

Tambien dice:

1 Juan 2

18 Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo. 19 Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros. 20 Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas.

Existe otro tipo de persona “cristiana”, la cual no da muchos frutos. Ese es un cristiano de poco crecimiento. Este cristiano forma problemas por cualquier cosa y hasta se queda en la casa por algun tiempo, vuelve a reincidir en pecado. Ese cristiano es niño y es llevado por doquiera por todo viento de doctrina, etc. Es peligroso permanecer en este estado.

Pregunta: El descarriado el sera salvo por haber hecho profesion de fe, por invitar a Cristo a entrear a su vida hace algun tiempo y percevero por algun, poco o mucho tiempo? A todo esto necesito sus respuestas y por que de esas respuestas? Observamos tambien Santiago 5:el que se aparta…

El hecho de haber hecho profesión de fe no significa que se es salvo. Una de las características del verdadero creyente es que ‘persevera’, no solo un tiempo (largo o corto) sino hasta el fin. La Biblia dice “el que persevera hasta el fin, este será salvo”. No significa esto que no pueden haber ciertos momentos de recaída, pues los hay a mayor y menor grado. Pero el verdadero creyente se levanta y continua su marcha por encima de las dificultades. La vida cristiana se caracteriza porque va en ‘crescendo’ hacia la santidad y la fe en Cristo, produciendo frutos dignos de arrepentimiento.

Juan 15

7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. 8 En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.

Juan 15

16 No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.

La elección divina y la responsabilidad humana son dos aspectos importantes en la obra de salvación. Ni la perspectiva divina (elección soberana) ni la perspectiva humana (fe y perseverancia), pueden ser quitadas de la obra de salvación.

2 Timoteo 2

16 Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad. 17 Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto,18 que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos. 19 Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.

20 Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles.

En este pasaje, Pablo resalta la elección soberana de Dios cuando dice “Dios conoce los que son suyos” pero tambien resalta la responsabilidad humana cuando dice “se desviaron de la verdad”. Ellos se desviaron de la verdad, y aunque esto no hizo ningún daño a la elección divina de que conoce a los suyos. Significa que si hubieran permanecido en la verdad, hubieran sido salvos.

Santiago 5

19 Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, 20 sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados

Desde nuestro punto de vista humano, todos debemos de obedecer y mantener la fe para poder ser salvos. Si nos apartamos, nos espera la muerte (segunda). A eso es lo que se refiere Santiago cuando dice “salvará un alma de muerte…”. El descarriado que no se vuelve nuevamente a la fe, no es salvo, nunca lo fue. El que persevera en la fe es salvo, siempre lo fue. La marca del verdadero creyente es la perseverancia en fe, amor a Dios, temor y frutos dignos de arrepentimiento.

Abrir Whatsapp
1
¡Escríbenos!
Dios te bendiga. Por favor, escribenos si deseas:
* Suscribirte al devocional vía WhatsApp
* Transmitir nuestros audios en la radio
* Hacernos alguna pregunta o comentario